Redes Sociales

Tecnología educativa, más eficaz si se adecua a alumnos

Las tecnologías para la educación hechas a la medida de los niveles de conocimiento individuales de los estudiantes podrían tener un papel clave para mejorar la calidad de la educación en el mundo en desarrollo, pero aún persisten desafíos, halló un estudio reciente. Investigadores de Estados Unidos analizaron la relación costo-efectividad de los programas destinados a mejorar el acceso a la educación y el aprendizaje en los países de bajos ingresos. Identificaron los desafíos clave que enfrenta el sector de la educación en estos países, sobre todo en las zonas rurales. El uso cuidadoso de las tecnologías educativas, como tutoriales de software, podría ayudar a atender a los variados niveles de aprendizaje que se encuentran en un aula, dicen los autores.

“Los enfoques que se han probado no siempre han tenido éxito: hemos visto ejemplos de éxito y otros que no han funcionado muy bien”, dice a SciDev.Net Rachel Glennerster, coautora del estudio y directora ejecutiva del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos.
Un programa asistido por computadora para enseñar matemáticas a los estudiantes en la India usando un software diseñado cuidadosamente llevó a tener puntajes más altos en los exámenes.

Sin embargo, otro programa de aprendizaje asistido por computadora en Colombia y el proyecto One Laptop Per Child en Perú no lograron incrementar significativamente las calificaciones. El programa indio “permitió que los niños aprendieran a su propio ritmo”. Pero las iniciativas colombiana y peruana no lograron adaptar la instrucción a cada estudiante, y la iniciativa colombiana no se integró al plan de estudios. El aspecto más importante de la tecnología es adaptar la enseñanza al nivel de conocimiento del niño, dice Glennerster.

Cuando se diseñan tecnologías, añade, es importante entender las estrategias probadas para impulsar la educación en los países en desarrollo, en lugar de imitar lo que funciona en el mundo desarrollado. Los autores dicen que la tecnología podría utilizarse también para controlar la presencia docente en las escuelas, especialmente en las zonas rurales, que tienden a tener altas tasas de ausentismo docente.

Proximos Eventos

publicaaqui