Redes Sociales

Ejercicio y crecimiento

descargaLos cambios físicos, sexuales y psicosociales experimentados suelen ser mas evidentes que en las etapas anteriores. Los objetivos en esta etapa se centran, básicamente, en el desarrollo9 de la resistencia y la fuerza física y en el estimulo del desarrollo personal, el sentido del compañerismo, la socialización, etc. El grado de maduración física que suele alcanzarse en esta etapa permite comenzar a realizar algunas actividades físico-deportivas que hasta los 10-12 años se desaconsejaban, o al menos se restringían, como son los deportes de competición.

Hacia los 15-16 años, se recomienda incidir de forma mas especial en la realización de ejercicios de flexibilidad. En cuanto al entrenamiento especifico de fuerza, la preocupación por el riesgo incrementado de lesiones músculo-esqueléticas asociado siempre ha suscitado una gran controversia sobre la conveniencia de este tipo de ejercicios en niños y adolescentes. En general, se considera que un programa de fuerza puede ser aplicado en estas etapas de la vida, solo si se utiliza como complemento de la actividad física habitual (no como alternativa), y se respetan una serie de medidas de seguridad: carGas adaptadas al nivel de desarrollo, progresiones muy graduales, enseñanza adecuada de la técnica, calentamiento previo adecuado, y supervisión directo por un profesional acreditado.

Entre los adolescentes con mayor riesgo de lesión asociada al deporte están aquellos con un desarrollo tardío, pudiendo distinguir a su vez en este grupo.

  • Sujetos obesos. Se beneficiaran de un plan de entrenamiento especifico previo a la participación deportiva.
  • Sujetos de baja estatura. Se aconseja que no practiquen deportes que requieran mucha fuerza.
  • Sujetos de gran estatura. Realización limitada de actividades deportivas de fuerza. 

Lo mencionado anteriormente es aplicable a niños y adolescentes de ambos sexos, puntualizamos ahora una serie de pautas particulares para las niñas:

  • Puede que un ejercicio intenso retrase la aparición de la primera menstruación, así como otros trastornos relacionados con la misma como mesnstruacion disminuida y/o menos frecuente y falta de la misma.
  • Las lesiones tienden a ser menos grabes debido a la flexibilidad y constitución.

Proximos Eventos

publicaaqui